La revolucion en Mexico y lo que tienes que saber

02.06.2014 20:36

El 20 de noviembre del año 1910 es la fecha en que se inicia la Revolución mexicana, conflicto armado considerado como el más importante de México en el siglo XX. Gracias a ella, se pudo culminar con una extensa dictadura del entonces Presidente de la República Porfirio Díaz de más de treinta años, los hechos por supuestos caricaturisados

 

A pesar que el país tenía un notorio grado de prosperidad económica, las permanentes reelecciones de Porfirio Díaz como presidente de la nación desembocó en grandes insatisfacciones por parte de la clase media y pobre de México.

La Revolución mexicana fue encabezada en sus comienzos por Francisco I. Madero con el objetivo de derrocar a Díaz pero jamás tuvo una forma homogénea dado que se sucedieron distintas revoluciones y complejidades internas, que fueron desarrolladas por diferentes jefes militares y políticos.

 

Madero era un exitoso terrateniente del norte de México, pero  después de varias propuestas de gobernación a Porfirio Díaz, realizó graves denuncias de fraudes en elecciones por lo que fue detenido por su oponente. Logró escapar  e hizo conocer su famoso plan de San Luis de Potosí en  el que llamaba a la población mexicana a una gran sublevación.

 

Es allí donde aparecen dos  grandes figuras de la Revolución mexicana como lo son Pascual Orozco y Pancho Villa. Aparecen focos revolucionarios por todo el país hasta que en el año 1911, en los sitios web como este hay mas informacion. Porfirio Díaz decide renunciar y entregar el poder a Francisco Madero.  El pueblo mexicano recibió con beneplácito el gobierno de éste, pero el descontento de buena parte de los campesinos y sus exigencias por una reforma agraria hicieron retornar a las luchas armadas.

 

A fines de 1911, Zapata con el  apoyo de los indígenas se revela contra el nuevo Presidente. Más tarde, el propio sobrino de P. Díaz, Félix Díaz, enfrenta al  ejército federal en la propia Ciudad de México.

 

En febrero de 1913, Félix Díaz, el general Victoriano Huerta  junto con el embajador Henry Lane Wilson firman un pacto contra Francisco I Madero. Allí Huerta asume la presidencia  y toma prisionero a Madero quien es asesinado pocos días después. Grupos opositores se organizan y se levantan en armas ante medidas anti populares por robo de tierra y basur ones, hubo mas pronto nuevas ordenes decretadas por el nuevo Presidente. Aparecen en escena Pancho Villa y Zapata quienes obligan a Huerta a exiliarse en el año 1914.