Diseño web como carrera

24.06.2013 19:53

Para ser un diseñador web no basta con saber editar gráficos, es preciso saber programar, saber arte, el uso de varios editores, tanto de gráficos como de programación, además de saber bastante de administración y economía.

La carrera de diseñador gráfico la proporcionan varias universidades, algunas como una subcategoría dentro de lo que es programación y otras como una licenciatura aparte. Dependiendo de la universidad, pero en general se cursa en nueve semestres con varias asignaturas entre ellas:
 Arte y Diseño
Geometría Plana
Teoría de la Comunicación
Animación 2D y Audio Digital
Hermenéutica de la Imagen
Manipulación Digital de la Imagen Fotográfica
Técnicas de Impresión
Lenguaje Cinematográfico

Muchas personas estudian diseño gráfico por su cuenta, a veces con muy buenos resultados, es entonces que en el mundo laboral compiten la experiencia propia contra los estudios académicos, que por más sencillos que parezcan tienen un arte.
Cuando una persona requiere de los servicios de un diseñador web, generalmente busca calidad y un precio que pueda pagar, por eso cada vez es menos remunerada la carrera, ya que son muchos los que la aprenden sin ir a escuelas y no por eso es baja su calidad o creatividad.
 Un diseñador web es el que se encarga de hacer la estructura y el diseño de un sitio web, basándose en las peticiones de sus empleadores siempre tomando en cuenta  que el usuario pueda navegar e interactuar en la página.

Un website  puede ser comercial, publicitario, cultural o informático.
El objetivo del diseñador web es el de hacer la imagen del sitio web: portada, fondo, enlaces, y todo lo relacionado con el estilo visual de la página.


Como mencionamos anteriormente para ejercer el diseño web como profesión no basta con solo ser un diseñador gráfico, también requiere de conocimientos en arte y diseño, dibujo e informática, manejo de contenidos, saber mantener la página en un motor de búsqueda. Nociones de economía y marketing.
Todos estos conocimientos deben de ser aplicados correctamente para el manejo y el desarrollo de la página. Todos los videos, enlaces, referencias, audios, etc.
Es indispensable tener conocimientos básicos de informática para crear el diseño de un sitio web  ya que la mayor parte de estos sitios requieren lenguaje HTML, PHP, JavaScript, Aspx, entre otros. También requiere del uso y conocimiento en Adobe, Front Page.
Principalmente hay que diseñar el estilo visual, podemos comenzar a plantear esta idea en papel y lápiz, o bien ayudándonos de un programa de diseño. https://grupowayseer.com/
Seguidamente, hay que crear la web desde cero o bien con plantilla de algún servidor.